La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró tres predios que eran usados para la extracción ilegal de material pétreo, donde se afectó poco más de 76 mil 436 metros cuadrados de bosques en el municipio de Ocosingo.
En un comunicado, la Profepa explicó que, en una primera acción, se realizó la diligencia en la ranchería San José, donde se constató daño ambiental ocasionado por la extracción de material pétreo, afectando ecosistemas de bosque de pino-encino en una superficie de 975 metros cuadrados, por lo que se impuso una clausura total temporal.
Posteriormente se visitó el predio denominado "El Capi". En el lugar se detectó un perjuicio en el bosque de coníferas, por la extracción de material pétreo en una superficie de 66 mil 843 metros cuadrados.
Por lo anterior, se llevó a cabo la clausura total temporal y se aseguró un cargador frontal, dos retroexcavadoras, un camión tipo volteo y una trituradora.
Asimismo, se supervisó el predio denominado "Rancho California", en donde se pudo advertir el daño ambiental por la extracción de material pétreo que afectó a remanentes de bosque de pino-encino en una superficie de ocho mil 618 metros cuadrados, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del predio, a fin de evitar que se continúe causando estos percances.
La Profepa apuntó que, las tres acciones se llevaron a cabo con fundamento en lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en el Reglamento Interior de la Semarnat, debido a que los sitios inspeccionados no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo en terrenos forestales.