El recurso destinado a programas sociales durante sexenio de AMLO equivaldría 70 veces lo que se destinó a salud en Chiapas durante 2025.
2.7 billones de pesos se destinaron en los seis años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para programas sociales, esto de acuerdo a información del gobierno federal.
Fue el año 2024, en donde más recurso se otorgó a este rubro, con 745 mil 813 pesos, dicha cantidad, equivaldría seis veces lo que Chiapas recibió tan sólo en este 2025 que fue 131 mil 976 millones 321 mil 871 pesos.
Presupuesto destinado a Programas para el Bienestar en el país:
Fuente: Programas para el Bienestar
Y aunque el gobierno en turno asegura que la población aprueba los programas sociales, esto no es del todo cierto.
"Bien y mal, bien para los adultos mayores, pero para los jovencitos según no trabajan y no estudian eso está mal, hay niños que sí estudian otros que no y se les da igual".
Los programas que implementó el gobierno de AMLO, fueron; para adultos mayores, estudiantes, juventudes -que culminaron sus estudios superiores, pero que no se encontraban en el campo laboral-, trabajadores del campo y personas con discapacidad.
Fuente: Programas para el Bienestar
Sin embargo, el nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum, añadió nuevos programas como el de Pensión Mujeres Bienestar o la Beca Universal para Niñas y Niños.
Para que esto sea posible, se han descuidado rubros fundamentales.
"Un programa social, necesariamente implica quitarle presupuesto a otro ? a una escuela, das una beca, pero ya no tienen medicamentos".
Los 745 mil 813 mdp que se destinaron para programas sociales en el último sexenio de López Obrador, equivaldría 70 veces lo que se destinó a la salud en Chiapas durante 2025, presupuesto que fue de 10 mil 248 millones 740 mil 898.68 pesos.
"Lo percibo con mi familia que los hospitales y también en general, no tienen medicinas, máquinas para hacer estudios, les falta mucho material a los hospitales para brindar un servicio digno".
Para educación en Chiapas durante 2025, se destinaron 48 mil 316 millones 760 mil 599.27 pesos, aunque no se ve una mejora en infraestructura de las escuelas, pues prácticamente el recurso se destina a pagos de personal, u otros Servicios Educativos y Actividades Inherentes.