La infancia y la juventud en Chiapas están siendo sometidas y reclutadas por grupos criminales ligados al narcotráfico. En la entidad, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México advierten que este sector de la población se encuentra en riesgo de ser cooptado por estas estructuras delincuenciales.
Ante ello, la diputada local Jovannie Ibarra Gallardo, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal estatal.
La propuesta busca prohibir expresamente el reclutamiento forzoso o "voluntario" de menores; sancionar de manera proporcional y ejemplar a quienes recluten, utilicen, obliguen o inciten a menores a participar en actividades delictivas; cerrar el vacío legal que hoy propicia la impunidad; y fortalecer los mecanismos de prevención y protección institucional.
Con esta propuesta legislativa, el tema queda sobre la mesa tanto para la Mesa Directiva como para la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quienes están obligados a actuar en favor de las niñas, niños y adolescentes; de las nuevas generaciones que hoy crecen bajo las consecuencias de un Estado que no ha logrado garantizar su seguridad.