Buscar
25 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Protegen nueve mil hectáreas de la Selva Lacandona con programas

Protegen nueve mil hectáreas de la Selva Lacandona con programas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
24-08-2022

Con la finalidad de contribuir en la conservación y preservación de los recursos naturales, específicamente de la Selva Lacandona, como cada año de manera ininterrumpida se realizó la entrega de recurso del Proyecto de Pago por Servicios Ambientales, siendo este año la cita en las instalaciones del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT).

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), explicó que se protegen 9 mil 621 hectáreas mediante la entrega de 5 millones 772 mil 732 pesos a los habitantes de seis comunidades: Nueva Palestina, Canán, Caribal Ojo de Agua Chankin, Lacanjá Chansayab, Puerto Bello Metzabok y Nahá.


Estas comunidades firmaron un convenio con Conafor y Semahn para la realización de actividades en pro de la conservación, mejoramiento y aumento de los servicios ambientales de la Selva Lacandona con el fin de mantener dichos servicios, las condiciones del ecosistema y la cobertura forestal.


El cuidado de la masa forestal de la región lacandona es el destino del recurso entregado mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales, a través de fondos concurrentes 2022 ? 2024, el cual establece que se beneficiará por 3 años a las comunidades de la Selva Lacandona. El pago comprende la conservación, mejoramiento y protección de los sitios que brindan servicios ecosistémicos múltiples.


En este contexto, Bonifaz Alfonzo puntualizó que de forma directa son beneficiadas con estímulos, mil 128 personas. Cada comunero favorecido se compromete, bajo una visión de manejo integrado del territorio, a producir plantas en viveros comunitarios, realización y mantenimiento de brechas cortafuego, talleres de capacitación, monitoreo de plagas y enfermedades forestales.


Así también, con el establecimiento de plantaciones, conservación y mantenimiento de caminos, construcción de bebederos y nidos artificiales para la fauna silvestre y migratoria, senderos, restablecimiento de cauces, ríos y lagunas, limitación del pastoreo, barreras vivas, realización de monitoreo biológico comunitario, manejo forestal sustentable, establecimiento o mejora de la industria forestal y proyectos productivos sustentables.


Al respecto, Jorge Chankin Chanuk, presidente del Programa de Pagos por Servicios Ambientales de la Subcomunidad Lacandona de Lacanjá Chansayab, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a la conservación de la Selva Lacandona, catalogada como patrimonio de la humanidad, por lo que debe cuidarse de todo lo que la dañe, además de los efectos del cambio climático.


"De esta manera, los lacandones continuarán con el cuidado del medio ambiente de Chiapas y de la masa forestal que ayuda a contrarrestar el cambio climático, recursos naturales que proporcionan servicios ambientales indispensables para la vida, supervivencia y equilibrio de los ecosistemas", añadió.


El evento simbólico del Programa Pago por Servicios Ambientales en Comunidades de la Selva Lacandona fue encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Se contó con la presencia del presidente municipal de Ocosingo, Gilberto Rodríguez de los Santos; del titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Chiapas, de la Comisión Nacional Forestal, Juan Antonio Sandoval Flores; de la diputada local, presidenta de la Comisión de Bosques y Selvas, María Luisa López Sánchez; y de la diputada local, presidenta de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Esperanza Nango Molina, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias