Buscar
23 de Abril del 2024
Educación

Protestan normalistas en Chiapas

Protestan normalistas en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
19-10-2020

Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes de Universidades Pedagógicas y Normalistas en Chiapas, protestaron para exigir solución a sus demandas.

Los estudiantes quienes arribaron al centro de Tuxtla Gutiérrez en al menos cinco autobuses secuestrados de transporte público Federal concesionados, demandan incremento de matrículas para estudiantes de nuevo ingreso, plazas automáticas para egresados.

Cabe hacer mención que el número de matrículas para el ingreso al nuevo ciclo escolar 2020-2021 en las Escuelas Normales de Chiapas, se redujo en más de 50 por ciento.

De las 19 Escuelas Normales del Estado 15 son  estatales y cuatro federales en las que la Secretaría únicamente admitió a 20 aspirantes por ciclo escolar, ya que el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente.

El nuevo esquema de selección no se tomó en cuenta la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek" de Zinacantán ni tampoco en la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, ya que existe un decreto que los inhibe de este procedimiento.

De acuerdo a las autoridades de Educación en la entidad los egresados de la Jacinto Canek y Mactumactzá tendrán las mismas consideraciones de ciclos anteriores en materia laboral, es decir, contarán con una plaza al finalizar sus estudios.

Durante su protesta en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, realizaron pintas al palacio de gobierno y gritaron consignas contra las autoridades de gobierno, se mantuvieron en plantón por espacio de una a dos horas.

La protesta provocó congestionamiento vial de consideración en el primer cuadro de la capital chiapaneca.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias