Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Pruebas para diagnosticar COVID-19 no son 100 por ciento confiables

Pruebas para diagnosticar COVID-19 no son 100 por ciento confiables
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
04-06-2020

Pruebas para diagnosticar COVID-19 dan falsos positivos o negativos, aun estando sanos hay pacientes a quienes les han dicho que tienen la enfermedad o, al revés, cuando estando infectados, la prueba concluye que no hay presencia de la enfermedad o el virus. Esto ocurre porque los resultados de las pruebas nunca son fiables al 100%.

En las pruebas para diagnosticar la COVID-19, son más comunes los falsos negativos que positivos, aunque depende de la sensibilidad de cada test. Si la carga viral de la muestra test diagnósticos o el título de anticuerpos tests serológicos está por debajo del umbral de detección de la muestra, tendremos un negativo mal diagnosticado.

De acuerdo a la Secretaria de Salud en México, se han realizado 128 mil 253 pruebas de COVID-19 en todo el país desde el 2 de enero y hasta el 14 de mayo, en la actualidad hay disponibles más de cien mil pruebas más y ya se compraron otras trescientas mil.


 "Aquí tenemos precisamente la muestra para la realización que se han procesado para la identificación del SARSCOV2 en México, son 128 mil 253 pruebas."


Existen diferentes tipos de tests para detectar el coronavirus.


 Desde el inicio de la epidemia, la forma más fiable de diagnóstico está siendo mediante pruebas de PCR. Esta técnica tiene una buena sensibilidad mayor del 90%, pero depende mucho de la correcta toma, transporte y procesamiento previo de la muestra. Para realizarla, se recoge una muestra de la nariz o la parte posterior de la garganta del paciente. 


En qué casos puede dar falsos negativos:



 "Puede ser que se tome la muestra de una zona donde no esté el virus o que esté muy bajo, por debajo del límite normal de detección" esto último es más infrecuente al tratarse de una técnica muy sensible.


El motivo más habitual de los falsos positivos en el caso del PCR, es que la persona que manipula la muestra esté contagiada y pueda contaminarla involuntariamente. También podría ocurrir que quien la analiza en el laboratorio la contamine en algún momento del proceso. 


Cabe hacer mención que las pruebas rápidas incluso no son fiables y no se aplican, así que no se deje sorprender, por que ninguna autoridad sanitaria del mundo lo ha autorizado.


 "No tiene reconocida a ninguna prueba rápida como una prueba rápida para esta epidemia, se había invocado también que la agencia de fármacos y alimentos de estados Unidos conocida por sus siglas FDA había autorizado una prueba rápida también con la colaboración de la embajada de estados unidos en México y apelando a casos de colaboración profesional de experiencias previas tuvimos una conversación con dirigentes de la FDA y nos confirmaron que FDA no ha acreditado ninguna prueba rápida para el coronavirus para su uso en esta epidemia." 


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris ha aprobado la aplicación de siete pruebas serológicas para COVID-19, las cuales consisten en un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra esta pandemia. 

Un buen resultado es la presencia de anticuerpos tipo IgG, Lo cual sugiere que el sujeto ha sido expuesto a el virus y ha desarrollado una respuesta inmune.


Los productos autorizados son las pruebas son las pruebas rápidas de las compañías Abbott Laboratories Inc.; Beijing Diagret Biotechnologies Co. Ltd; Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd; AllTest Biotech Co. Ltd; SD Biosensor Inc; Abon Biopharm (Hagzhou) Co. Ltd; y Genrui Biotech Inc.


Para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas, la Cofepris estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas "Salvador Zubirán" y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

Las inmunoglobulinas conocidas como IgG e IgM son anticuerpos que el organismo produce cuando entra en contacto con algún tipo de microorganismo invasor. Estos anticuerpos se producen con el objetivo de promover la eliminación





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias