Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

PTAR no operan en Chiapas, contaminación persiste en afluentes

PTAR no operan en Chiapas, contaminación persiste en afluentes
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
03-08-2020

En Chiapas, la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, no está al cien por ciento, de un total de 209 PTAR en 81 municipios, sólo 4 operan y están ubicadas en Tuxtla Gutiérrez.

"Prácticamente todas las, todos los afluentes del estado presentan algún grado de contaminación, los puntos más álgidos tenemos bien el conocimiento de aquí atrás del río Suchiapa, que después pasa al Santo Domingo, Grijalva, también la zona altos es un foco muy fuerte, la zona de la meseta comitéca con el tema de los Lagos de Montebello." 

La mayoría de los afluentes en la entidad presentan descargas de aguas negras, lo que sin duda provoca un foco de desequilibrio ecológico y por supuesto un problema social de salud pública.

En 2014, último año con datos disponibles, la Conagua estimaba que en Chiapas recibían tratamiento el 19 por ciento de las aguas residuales generadas; a nivel nacional la proporción era del 52 por ciento.

Actualmente, la situación que se vive en Chiapas respecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales es bastante crítica y da cuenta de la corrupción de sexenios pasados donde se invirtieron millones de pesos.

Esta situación involucra también a productores, cuyos cultivos [durante las temporadas de lluvias] arrastran fertilizantes al Parque Nacional Lagunas de Montebello, esta reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no ha podido recuperar las tonalidades turquesas que anteriormente tenía.

 "Se ubica en la parte baja de la cuenca, y entonces con la lluvia torrencial en todas las lluvias que ha habido en estas fechas, baja una gran cantidad de agua, además revuelta con lodo y todo con una gran cantidad de sedimentos los cuales vienen cargados de exceso de materia orgánica de fertilizantes de fosfatos que hacen que se filtre".

Con ello, autoridades de los tres niveles de gobierno han capacitado e implementado programas de concientización a los pobladores para disminuir el uso de estos químicos, también se implementaron programas de reforestación para la recuperación forestal de la zona.

La Comisión Nacional del Agua establece dentro de sus lineamientos y normativa que todos los sistemas de drenaje deben contar con un sistema de saneamiento sin embargo en Chiapas la problemática es recurrente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias