Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

¿Qué es el código Emilia?

¿Qué es el código Emilia?

Actualmente la protección y seguridad de la integridad de las mujeres es un tema que debería ser apremiante para las autoridades locales, sin embargo pocas son las acciones que se han empleado para disminuir los altos índices de violencia contra la mujer, eso sin mencionar las 7 alertas de géneros que tiene la entidad.

Estas se mantienen activas en estos municipios desde el 2017

  • Acaponeta
  • Bahía de Banderas
  • Del Nayar
  • Ixtlán del Río
  • Santiago Ixcuintla
  • Tecuala
  • Tepic. 

Asimismo, establece acciones específicas para los municipios con predominante población indígena: Del Nayar, La Yesca y Huajicori.

De los anteriores solo el municipio de Santiago Ixcuintla ha implementado acciones para la prevención de de la violencia contra la mujer con la creación en el mes de abril del "Código Emilia", el cual tiene como objetivo, que existan acciones inmediatas para garantizar la protección y prevención de delitos contra la mujer y sectores vulnerables, restableciendo la seguridad de la víctima y protección de su integridad física. 

Para que este funcione se debe de seguir fomentando el valor de la denuncia, el cual muchas veces se deja de lado por el miedo, sin embargo éste es el principal mecanismo o instrumento para que las instituciones de seguridad puedan garantizar un acceso a una vida libre de violencia. 

El "Código Emilia" no solo es un mecanismo municipal ya que está respaldado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de activarse provocará una reacción inmediata y el desplazamiento de la Comisión de Violencia para dar atención e integridad de la o las víctimas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias