Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Ratifica. Permisos para desechar aguas negras a ríos

Ratifica. Permisos para desechar aguas negras a ríos
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
01-12-2018

La Conagua ratificó el permiso anual para desechar aguas negras al Cañón del Sumidero


Autoridades municipales, estatales y federales ofrecieron un Informe Anual de Avances de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), además de renovar la presidencia; sin embargo al encuentro no se presentó Conagua quien continúa ?vendiendo? permisos a los Ayuntamientos para desechar aguas negras sin tratar a los ríos de Chiapas


La Junta local tiene entre sus compromisos observar que los ayuntamientos reduzcan su contaminación y traten sus aguas negras; sin embargo a la fecha solamente dos municipios Tuxtla y Chiapa de Corzo de un total de 16 operan plantas de tratamiento, el resto desecha su aguas sucias directamente al Río Grijalva.


Quienes no lo hacen la Conagua  los infracciona es ahí cuando el director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, Juan Gabriel Limón Lara, quien opera directamente y a discrecionalidad los montos de las sanciones que los alcaldes han dado en llamar ?permisos especiales? para tirar aguas de drenaje a una de las denominadas nuevas maravillas del mundo, el Cañón del Sumidero.


Para el período 2019-2020 la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero (Jiccas), será presidida por el Ayuntamiento Municipal de Berriozábal, que recibe esta responsabilidad del Ayuntamiento de Ácala, sin embargo se negaron a tocar el tema relativo a la contaminación derivada de las plantas de tratamiento y tampoco revocaron los acuerdos con Conagua que se cobijan en la Ley de Aguas Nacionales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias