Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Ratifican inhabilitación contra ex director de Pemex Fertilizantes

Ratifican inhabilitación contra ex director de Pemex Fertilizantes

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó la destitución, inhabilitación por 15 años y la multa de 619 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso a Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertilizantes, por la compra irregular de la planta de fertilizantes Grupo Fertinal, en 2015.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), celebró la decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de ratificar este miércoles la resolución que emitió el año pasado la dependencia a su cargo. La funcionaria dijo que se actuó con la ley en la mano para sancionar la impunidad: "esta resolución demuestra, una vez más, que la Función Pública va en serio contra los casos que durante mucho tiempo permanecieron impunes y que ya no se permitirán".

"Antes había mucha parafernalia, pero nulos resultados. Hoy, con hechos demostramos que actuamos con la ley en la mano para sancionar la impunidad, uno de los tres factores que, junto con el abuso de poder y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía, conforman la ominosa corrupción estructural", manifestó.

Por mayoría de 10 votos, los magistrados calificaron de legal la sanción, aunque la resolución todavía puede ser apelada mediante un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. 

Además, sobre el funcionario pesa una segunda sanción de la Función Pública, impuesta en octubre de 2019, consistente en inhabilitación por 15 años y multa resarcitoria de 3 mil 225 millones de pesos.

De acuerdo con la magistrada Nora Elizabeth Urby, Torres Garrido, cuando era director general de Pemex Fertilizantes, fue responsable de haber pagado la cantidad de 619 millones de pesos, cifra que posteriormente se impuso como multa, en la compra de la empresa, ya que esa cifra correspondía a utilidades que "debieron ser pagadas con recursos propios de Grupo Fertinal y no a través del financiamiento que Pemex Fertilizantes adquirió para comprar a la empresa".

El Consejo había autorizado la compra de Fertinal sin haber conocido que se estaba también adquiriendo la deuda con sus accionistas. Eso incrementó el costo de la empresa, Pemex Fertilizantes terminó comprando las deudas de Fertinal con sus accionistas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias