El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas realizó con éxito su primer trasplante renal con donador vivo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 "Nueva Frontera", en Tapachula. Una mujer de 39 años donó un riñón a su esposo de 43 años, en una cirugía que representa un avance histórico para la atención médica especializada en la entidad.
La intervención se llevó a cabo el pasado 30 de junio por un equipo multidisciplinario del IMSS, bajo la supervisión del doctor Guillermo Meza Jiménez, titular de la División de Donación y Trasplantes del Instituto. Con ello, se da inicio formal al programa de trasplantes del IMSS Chiapas, que busca mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad renal crónica.
El titular del IMSS en Chiapas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, informó que este procedimiento de alta complejidad fue posible gracias al cumplimiento de la normatividad legal y sanitaria vigente, así como a la disponibilidad de insumos, medicamentos y personal especializado en el hospital.
Por su parte, el doctor Meza Jiménez destacó que los trasplantes con donador vivo tienen una menor tasa de rechazo y representan una alternativa eficaz para reducir la lista de espera. Exhortó a la población a informarse y aclarar sus dudas en la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas sobre los beneficios y procedimientos de la donación y el trasplante de órganos, ya que uno de los principales obstáculos para su realización son los mitos que persisten alrededor de esta práctica.
La donación de órganos representa esperanza y vida para muchas personas. El IMSS en Chiapas reitera su compromiso de promover esta práctica, invitando a la población a informarse, resolver dudas y sumarse a esta causa que salva vidas.