Buscar
17 de Abril del 2024
Salud

Realizan conversatorio para prevenir suicidios en jóvenes

Realizan conversatorio para prevenir suicidios en jóvenes
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
21-09-2020

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la coordinadora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, realizó un conversatorio dirigido a la población joven de Chiapas en materia de prevención del suicidio.

Dijo que el suicidio es un problema de salud pública al que es de gran importancia ponerle atención principalmente porque es un problema que se presenta entre la población joven de entre 15 y 29 años de edad.

 "En Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional, el 5.1 un poquito debajo de la media nacional la prevalencia en la que se encuentra el suicidio. Puede ser en esta cuestión cultural, el contexto social, económico".

Explicó que los métodos varían de acuerdo al contexto en el que se hace presente el suicidio. Se trata de un tema multifactorial que en algunos estudios o análisis que se realizan, la persona que decide quitarse la vida, muchas veces no es querer quitarse la vida, es querer salir de problemas o situaciones adversas y no encuentra sentido o solución, también puede darse en personas de éxito que aparentemente lo tienen todo, pero no tienen sentido de vida.

Cuando una persona tiene ideas o pensamientos suicidas, es importante una pronta intervención con ayuda profesional, escucharle y tratar de entender los motivos que están causando estas ideas suicidas. Ya que en Chiapas se han registrado 20 actos de los cuales 6 han ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, y principalmente se dan entre la población joven.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias