Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Realizan intervención quirúrgica mediante injertos exitosa

Realizan intervención quirúrgica mediante injertos exitosa
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
09-11-2023

El Hospital General de Tapachula adscrito a la Secretaría de Salud del estado dio cuenta de un caso de éxito al lograr la recuperación de un adolescente con quemaduras profundas, gracias al abordaje con la aplicación de aloinjertos cutáneos cultivados in vitro.

Benito "N", de 14 años de edad, ingresó al servicio de urgencias de la unidad hospitalaria con diagnóstico de quemaduras de segundo grado en el 30 por ciento de su cuerpo, localizadas en rostro, brazos, genitales y piernas.

De manera oportuna, el área de cirugía realizó intervención en quirófano para lavado y retiro de la piel quemada. Posteriormente, el paciente fue atendido por pediatría y junto con la clínica de heridas se realizó la aplicación de injerto de piel cultivado in vitro. Este procedimiento se efectuó en tres sesiones: en la primera se aplicaron 78 aloinjertos, en el segundo lavado se aplicaron 60 y en la tercera curación, 40 aloinjertos.

La intervención adecuada del equipo multidisciplinario del Hospital General de Tapachula permitió que en 15 días las lesiones cicatrizaran, por lo que el paciente fue dado de alta con la indicación de continuar las curaciones en la clínica de heridas.

Este caso es considerado exitoso por su complejidad, dada la gravedad de las quemaduras y por el requerimiento de la aplicación de injertos.

Es importante mencionar que el Hospital General de Tapachula fue la primera unidad de salud en la Región Soconusco en contar con este tipo de injertos, lo cual ocurrió en 2020, y ha sido de gran ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido de quemaduras de alto grado, así como de heridas crónicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias