Autoridades de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con el Comité Científico Asesor del Volcán Chichonal, dieron a conocer que mantienen un monitoreo permanente, con la finalidad de proteger la vida de las personas y salvaguardar el entorno.
Del 1 de junio al 18 de agosto del presente año se han registrado 307 sismos en un radio de 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán, con magnitudes que oscilan entre 1.4 y 3.4 grados. Estos movimientos han sido reportados y vigilados en coordinación con el Centro de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Unicach, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Hasta la fecha no se han reportado daños ni riesgos directos para la población; sin embargo, las instancias científicas y de protección civil mantienen la vigilancia constante sobre la actividad sísmica y volcánica en la región. En caso de registrarse cambios significativos, se informará de manera oportuna a la ciudadanía y a las autoridades competentes.