Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Realizan taller para despedir a fallecidos por COVID

Realizan taller para despedir a fallecidos por COVID
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
26-01-2021

Gina Vega Aguilera, es una artesana textil, que desde que inició la pandemia por COVID-19, se ha dedicado a dar talleres para elaborar bordados y demás actividades, como una forma de contención de la ansiedad, depresión y demás consecuencias emocionales que trajo el encierro por la pandemia. 

Esta semana, inicia un taller con familiares de pacientes COVID, que no libraron la batalla contra esta nueva enfermedad, la finalidad es elaborar un oso con la prenda del ser amado, y escribir una carta que irá al interior del muñeco, como una forma de despedida y poder llevar el duelo por la muerte de los seres queridos.

"Un taller, pero en donde cada quien haga su propio oso, como un ritual terapéutico de duelo en torno al agradecimiento y la despedida de un ser amado, porque ahora en el COVID, no tenemos la oportunidad de hacer funerales y esas cosas ayudan un montón para los cierres para cuando trasciende un ser amado".

Gina, es un ejemplo de resiliencia, el 29 de junio del 2019, fue detenida y estuvo en prisión por un delito que no cometió, ocho meses más tarde, comprobó su inocencia, y al poco tiempo, empezó la pandemia.

"Ha sido una fortuna para mí, yo soy la más agradecida porque llegan mujeres de todas partes de Latinoamérica, y la que más aprende soy yo, porque nunca me siento sola".

Con la llegada del coronavirus, las familias no se han podido despedir como anteriormente se hacía, con una visita, un abrazo o el acompañamiento del cuerpo en el funeral. Existen ciertas restricciones por la pandemia que no permiten realizar esta despedida, como acostumbra nuestra cultura y es por ello que surge esta idea: una manera virtual que ayude a los deudos a decir adiós al familiar que partió.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias