Buscar
28 de Abril del 2024
Agraría

Realizarán 1er Festival Internacional del Cacao en Tuxtla Chico

Realizarán 1er Festival Internacional del Cacao en Tuxtla Chico
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
28-06-2023

Tuxtla Chico será sede del Primer Festival Internacional del Cacao "Chiapas de Corazón 2023" en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap). Así se dio a conocer en rueda de prensa, presidida por la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, donde ofreció los pormenores del importante evento con el que el Gobierno de Chiapas busca potenciar al cacao.

Con la presencia de los alcaldes de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa, la alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina, de Cacahoatán Rafael Juan Inchon, y de Unión Juárez, Isaías Verdugo, entre otros funcionarios y productores, se resaltó la importancia económica de la agricultura como detonante y generador de empleos, en particular del cacao y los productos derivados con gran demanda internacional.

La secretaria Gil Vázquez expuso que el evento para promocionar al cacao, capacitar a los productores y los chocolateros se lleva a cabo en colaboración con el Inifap, los ayuntamientos productores, con lo que se espera la llegada de científicos, estudiosos, especialistas de la producción, así como de turistas, embajadores de países productores y de quienes se interesen en este ramo de la producción. El evento tendrá lugar del 13 al 15 de julio.

La titular de la Sagyp expuso que las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón son desarrollar, fomentar y potencializar la producción y comercialización del cacao bajo un esquema de desarrollo sostenible y de buenas prácticas para hacer de este una fuente de ingreso en la actualidad y en el futuro.

Indicó que Chiapas es el segundo lugar nacional en producción con 10 mil 521 toneladas, obteniendo una derrama económica cercana a los 365 millones de pesos, por lo que "eso nos compromete a trabajar para mejorar este sistema producto".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias