Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Rechazan crisis forense durante glosa de seguridad en el Congreso

Rechazan crisis forense durante glosa de seguridad en el Congreso
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
19-11-2020

A pesar de que el registro oficial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses reconoce la existencia de mil 968 cuerpos de personas fallecidas sin identificar en las instalaciones del organismo, el Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, rechazó durante la glosa del segundo informe que exista una crisis forense, pues resaltó el incremento de recursos durante los últimos cinco años. 

"En cuanto a Ciencias Forenses, yo no diría que tenemos una crisis como tal, al contrario, tenemos un fortalecimiento administrativo y presupuestario, que en 2020 el presupuesto ejerce un recurso de 283 millones de pesos, si lo comparamos con 2015, donde se ejercía 173 millones, tenemos un incremento considerable", justificó.

El funcionario encargado de la Seguridad en Jalisco resaltó la compra de 900 gavetas en panteones de Guadalajara, lo que permitirá la inhumación de cuerpos sin identificar en buenas condiciones, y así no alcanzar una saturación en los espacios del SEMEFO.

Respecto al tema de los feminicidios, el Fiscal de Jalisco reconoció que entre el informe del gobernador, donde se reportaron 40 casos de feminicidios y hasta ayer, ya había incrementado la violencia contra las mujeres con 12 casos nuevos de homicidios que podrían tratarse de feminicidios. 

Sin embargo, Gerardo Octavio Solís aseguró que todos los asesinatos de mujeres, que ya superan los 200 casos este año, son investigados con el protocolo de feminicidio.

"Al día de ayer 51 ó 52 (feminicidios), al día de ayer, y quisiera decirle que el área está trabajando con mucha responsabilidad de esta manera: de todos los 225 homicidios de mujeres, en todos los casos se levantó el protocolo de feminicidio, esa ya es una garantía, ya lo único que se tiene que trabajar por parte del área es descartar si es un homicidio? acreditar la circunstancia específica, esto independientemente de que también debe buscar a los autores del homicidio", aseguró el Fiscal.

En 2019 se registraron 63 feminicidios en Jalisco.

Respecto al caso del asesinato de Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, y los casos de represión y detenciones ilegales por parte de elementos de la Fiscalía, el titular de la dependencia reconoció que van tres elementos detenidos y que hay órdenes de aprehensión donde aún no se detiene a los policías involucrados, aunque no quiso revelar el número.

También informó que no hay registro de amenazas previas contra el coordinador operativo de la Cruz Verde Zapopan, Miguel Ángel Morales Márquez, quien fue asesinado a tiros esta mañana.

Y del total de elementos de las distintas corporaciones de Jalisco, actualmente solo el 57% está certificado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias