La propuesta de incrementar el costo del pasaje en modalidad de combis en Chiapas a 18 pesos, ha sido rotundamente reprobado por usuarios.
"Noooo, si ya que les hayan subido a 10 pesos ya es un problema para nosotros, no todos somos trabajadores de gobierno, somos personas que vivimos al día".
"No considero yo el aumento porque donde yo subo, pésimo servicio, las bancas todas rotas".
Reprueban esta propuesta, debido a que gran parte de las unidades tienen más de 10 años de antigüedad, se encuentran en malas condiciones y no garantizan condiciones dignas para usuarios.
Incluso, las combis más recientes, carecen de algo esencial; la ventilación, pues éstas unidades al tener pocas ventanas están diseñadas para tener activo el aire acondicionado, el cual no es utilizado para reducir el gasto de gasolina, pese a que usuarios viajen incómodos ante las altas temperaturas que azotan a la capital.
"Los choferes muy déspotas, con malas palabras, eso deberían enfocar los que van a aumentar, cuidar primero su unidad".
"El sueldo mínimo se nos está yendo en puro pasaje, más si pagamos más de dos".
En contraparte, transportistas aseguran que el gremio requiere del apoyo gubernamental con un subsidio, como ocurre en otras entidades, lo que ayuda a mantener un precio fijo para las y los usuarios.
"Otros estados se mantenían dando un buen servicio y vimos que el gobierno les daba una parte y eso hacía que eso pudieran dar una tarifa diferente".
Y es que, las quejas más frecuentes, son la poca capacitación de conductores, el exceso de velocidad al que manejan y sobrecupo.
"Desafortunadamente los concesionarios están metidos en pleitos de concesión, invadieron ruta, no proyectan más allá, nosotros vamos a tratar de hacer un análisis y ver cómo podemos mejorar".
Y es que, una unidad nueva tiene un valor superior a los 900 mil pesos, costo que la mayoría de los dueños no pueden solventar.
"Cada mes sube la gasolina, al subir la gasolina se va el aceite, que es lo principal, las llantas, ni se diga".
En la capital chiapaneca se han registrado múltiples accidentes, algunos fatales, pese a ello, las promesas de mejoras no se cumplen, mientras tanto, los ajustes a la tarifa se efectúan y el usuario tiene que acatarlas.
En tanto mencionan que las rutas 73, 90, 91, 52, 125 y 51 son las más peligrosas, debido a que recorren grandes tramos, pero siempre exceden límites de velocidad o el cupo permitido de usuarios.