Buscar
16 de Abril del 2024
Corrupción

Reciben pensión millonaria ex magistrados zacatecanos

Reciben pensión millonaria ex magistrados zacatecanos
Por: Alan Ponce Delgado
Zacatecas
27-09-2018

Zacatecas, Zac. Poder Judicial del Estado de Zacatecas otorga onerosas pensiones vitalicias de manera ilegal a ex magistrados retirados con apenas tres hasta 12 años de servicio, acusó el diputado local perredista Juan Mendoza Maldonado, quien expuso ante los medios de comunicación que grandes cantidades de recursos públicos asignados al órgano de justicia conllevan gran parte de su presupuesto anualmente.


"Es inconcebible a nivel de moral pública que magistrados en aquel entonces, que no habían cumplido tres años en el servicio en el Poder Judicial se hayan hecho acreedores de una pensión vitalicia. El artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en Zacatecas, párrafo segundo, establece literalmente que las pensiones vitalicias se suspenden, lo clarifico y lo enfatizo, se suspenden cuando se ocupe un encargo en la federación, en el estado o en los municipios; y en el caso de Felipe Borrego Estrada, lleva más de diez años en el Consejo de la Judicatura Federal, incluso como diputado federal porque también está esta prohibición, detentando, gozando de una pensión vitalicia indebidamente y transgrediendo el marco legal".


Según información dada a conocer en 2014, existían 13 ex magistrados recibiendo la mencionada pensión, 11 de ellos anualmente hasta un millón 134 mil pesos, 94 mil pesos mensuales; y otros dos fallecidos cuyas viudas perciben el 50 por ciento del monto, o sea, 567 mil pesos anuales y 47 mil pesos mensuales.


Tal pago proviene directamente del recurso estatal y la pensión vitalicia a quienes laboraron pocos años obedece a la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del 2000 donde en su decreto 157, artículo tercero mandato que los magistrados designados en 1998 podrían acceder a tal beneficio antes de los 14 años de servicio que actualmente son requeridos.


Figuran en la lista José de Jesús Vázquez quien solo estuvo en el cargo 3 años; Leopoldo Enrique Santos Pérez y José María Soto Solís por 4 años, el segundo ya finado; Felipe Borrego Estrada y Roberto Durán Donlucas por 6 años; Antonio Pinedo del Real y Armando Ambriz Medina por 8 años, el segundo fallecido; Manuel Ortega Martínez e Yrene Ramos Dávila por 10 años; así como José Guadalupe García Balandrán, María del Carmen Arellano Cardona, José Antonio Rincón González y Abelardo Esparza Frausto por 12 años de servicio magistral.


ONEROSAS PENSIONES

  • 1998-2001

JOSÉ DE JESÚS GUTIÉRREZ VÁZQUEZ


  • 1998-2002

LEOPOLDO ENRIQUE SANTOS PÉREZ

JOSÉ MARÍA SOTO SOLÍS *FINADO

  • 1998-2004

FELIPE BORREGO ESTRADA

ROBERTO DURÁN DONLUCAS


  • 1998-2006

ANTONIO PINEDO DEL REAL

ARMANDO AMBRIZ MEDINA *FINADO


  • 1998-2008

MANUEL ORTEGA MARTÍNEZ

YRENE RAMOS DÁVILA


  • 1998-2010

JOSÉ GUADALUPE GARCÍA BALANDRÁN

MARÍA DEL CARMEN ARELLANO CARDONA

JOSÉ ANTONIO RINCÓN GONZÁLEZ

ABELARDO ESPARZA FRAUSTO



*Felipe Borrego Estrada


En respuesta el magistrado presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, defendió que la ley ampara tal dispendio, por lo que es justa la pensión.


"Ese haber de retiro está contemplado en la Constitución del Estado de Zacatecas; entonces, fue una reforma a la Constitución que emanó de esta propia Legislatura, el derecho de haber de retiro del que disfrutan la persona a la que usted se refiere y el resto de los compañeros tiene sustento en esa reforma constitucional".


El legislador perredista consignó además que al interior del Tribunal Superior de Justicia se ejerce un desmedido nepotismo por parte de los magistrados.


"Lo que hoy se denomina, la casa, en el Poder Judicial. Amigos, tíos, hermanos, cuñados, solo falta la servidumbre en el Poder Judicial de Zacatecas. Eso es lo que vamos a transparentar, el cuatismo judicial que existe en ese poder", señaló Juan Mendoza Maldonado.


Por primera vez, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas acudió al pleno de la Legislatura Local a fin de dar a conocer un informe respectivo al ejercicio de mandato la mañana de este jueves, donde casualmente expresó problemas financieros del órgano máximo de justicia en la entidad, requiriendo hasta 29 millones de pesos extraordinarios para poder cerrar el año.


"Estamos genuinamente interesados en la transparencia, somos conscientes de que hay un interés público por involucrarse cada vez más en las tareas que desarrolla la autoridad, y la transparencia constituye un adecuado limite a cualquier arbitraria actuación de los servidores públicos. Estamos sometidos al escrutinio de la sociedad, pero bienvenida esa inspección, bienvenida esa inspección a nuestra forma de actuar porque la crítica nos compromete y nos obliga a mejorar", expresó el magistrado presidente.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias