Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Reciente sociedad, crisis económica en Chiapas

Reciente sociedad, crisis económica en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
05-11-2020

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas 4,244 empleos formales, lo que representa una disminución del 2% de empleos formales en la entidad; la ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de 3,730 personas.  

Chiapas sigue atravesando por una de sus peores crisis económicas, situación que la población reciente.

 "Peor que otros años, nos vino a tocar el 2020 como dice el dicho, 2020 nos vino a tocar muy duro, primero la enfermedad luego la pobreza que no hay trabajo pues como hacerle.

"Mil pesos no alcanza para nada más ahorita que hay muchas enfermedades no la verdad si está muy amolada la situación ya aquí en Chiapas, bastante, bastante tronado y esperemos y se componga todo esto más adelante.

 "Ahora con la cuestión de la pandemia pues claro vino una gran crisis económica la gente dejo de salir a trabajar, y se percibe mayor pobreza, si la gente no tiene pues los medios que antes tenía para poder salir adelante."

El Índice de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el INEGI de manera trimestral, registró para el segundo trimestre del 2020 una caída para Chiapas de -13% respecto al periodo inmediato anterior.

El caso de Chiapas es desesperado: ni la refinería de dos bocas, ni el tren maya impactarán con la fuerza necesaria para sacar a Chiapas de esta profunda crisis económica.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias