Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Reconoce dr. Pepe Cruz labor de químicos ante pandemia

Reconoce dr. Pepe Cruz labor de químicos ante pandemia
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
29-11-2021

Reconoce dr. Pepe Cruz labor de químicas y químicos ante pandemia por COVID-19

Ante la crisis de salud por COVID-19, la labor del personal que se desempeña en el área de laboratorio ha sido un parteaguas para llevar a cabo el monitoreo de la incidencia de la enfermedad a través del análisis de pruebas PCR, aseguró el secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, al inaugurar el curso conmemorativo por el Día del Químico.


En este marco, el funcionario estatal manifestó que los profesionales en química forman parte del batallón de batas blancas que hace frente a la pandemia y lo han hecho bien, por ello, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) obtuvo el primer lugar nacional en el proceso de evaluación de desempeño correspondiente a 2020, por parte de la Secretaría de Salud federal.


"Chiapas ha sido pionero en esta materia, pues el LESP ha demostrado su competencia técnica en reiteradas ocasiones que ha alcanzado el reconocimiento nacional, distinguiéndose como una organización confiable y segura, donde los profesionales de laboratorio aportan sus conocimientos en beneficio de la salud", subrayó.


Asimismo, destacó, el Banco de Sangre "Dr. Domingo Chanona Rodríguez" logró el quinto lugar nacional en materia de donación voluntaria; por lo que hizo entrega de dichos reconocimientos a ambas unidades de salud, que se han destacado por la prestación de servicios a la población.


Dijo que en vísperas de cumplirse dos años de la pandemia por COVID-19, el estado de Chiapas ha hecho importantes aportaciones para su manejo y control, mediante estrategias bien definidas en el seno del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde la atención primaria a la salud ha sido un parteaguas para hacer frente a esta contingencia sanitaria.


Finalmente, el doctor Pepe Cruz señaló que la capacitación continua del personal de salud es una de las principales herramientas para fortalecer el proceso de atención en los servicios públicos, por eso aplaudió que las y los trabajadores de laboratorio celebren su día con un evento académico.


Por su parte, la jefa del LESP, Adriana Gómez Bustamante, resaltó que gracias al desempeño de químicas y químicos, la unidad de salud a su cargo se distingue por resultados certeros y oportunos en 27 diagnósticos, entre ellos dengue, influenza, rotavirus, tuberculosis y cólera, procesando más de 55 mil muestras al año.


En el Curso Día del Químico 2021 se abordaron los temas de Modelo de Gestión de Calidad en Salud, a cargo del LESP de Michoacán; Bioseguridad y Biocustodia, por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos; y VIH y Sida, a cargo de la empresa Bio-Rad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias