Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Recursos para empoderar a mujeres, se desviaron para cuestiones políticas

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-06-2022

"Encontramos una Secretaría con objetivos desvirtuados no tenían una política efectiva, real de igualdad de género".

Además de denunciar que la Secretaría de Igualdad de Género (anteriormente, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres), no era una instancia donde impulsara a la independencia económica de las mujeres, entre otros, la actual secretaria María Mandiola Totoricaguena, denunció posible desvío de recursos para cuestiones electorales.

Lo anterior, durante la gestión de la actual senadora de la República Sasil Dora Luz de León Villard y de sus familiares.

"Una Secretaría desordenada, nos dejaron un fideicomiso del FAES cuyo objetivo era impulsar autonomía económica de mujeres? con 71 millones de pesos que no fueron cobrados".

No es la primera vez que se ha denunciado a de León Villard y a su familia. Por una parte, por el desvío de recursos y también por "heredar" cargos públicos entre sus familiares. 

Mientras Sasil estuvo en el cargo de dicha secretaría durante el periodo 2013-2015, posteriormente fue ocupado por su hermana Itzel de León, durante la administración de ésta última, en 2019 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó múltiples irregularidades por el gasto de 685 millones de pesos.

"Ese dinero se iba a cuestiones electorales? repartir dinero, no sé, pero no encontramos un trabajo serio".

Asimismo, se adjudicaron contratos directos para el programa social "Bienestar: de corazón a corazón" o la clínica "Ciudad Mujer", recurso que llegaron a parar a empresas familiares.

Cabe mencionar que, Sasil Dora Luz de León Villard actualmente es senadora de la República e Itzel De León Villard fue designada en 2020, cónsul titular en San Bernardino California, Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias