Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Redes sociales son anzuelo para reclutar víctimas de trata

Redes sociales son anzuelo para reclutar víctimas de trata
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-07-2020

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que las redes sociales suelen ser un gancho para la trata de personas, suele ocurrir que la víctima se encuentra en el Estado de Chiapas, y el que comete el delito de trata de personas se encuentra en otro estado o incluso de otro país.

 "Las redes sociales son el medio que están utilizando para un mercado laboral. Los traficantes usan las redes sociales principalmente para identificar y ponerse en contacto con posibles víctimas".

Las víctimas son reclutadas con promesas de trabajo falsas a través de sitios web y son explotadas sexualmente en mercados como bares, clínicas de masaje, servicios por internet, en Europa y Asia, provenientes de diferentes países.

A los menores de edad los enganchan desde juegos en línea, con engaños se hacen pasar por otros menores de edad y al final terminan siendo explotados sexualmente.

A nivel nacional, existen mecanismos de colaboración entre las secretarías de Seguridad Pública para el rescate de víctimas de trata y otros delitos y se coordina por la Guardia Nacional. 

Antes de la contingencia por COVID-19 la policía cibernética acudía a instituciones educativas, sin embargo, actualmente realizan actividades vía redes sociales para prevenir la trata de personas y otros delitos.

Realizan monitoreos de contenidos de la red para detectar la comisión de delitos, se reportan a las autoridades competentes y se inicia una Carpeta de Investigación, e inicia el proceso legal para atender a las víctimas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias