Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Reducción de impuestos reactivará economía en frontera sur de Chiapas

Reducción de impuestos reactivará economía en frontera sur de Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
30-11-2020

Luego de que el presidente anunció la reducción de impuestos sobre la renta al 20 por ciento y la baja del IVA, Impuesto al Valor Agregado, especialistas consideran que esta acción reactivará la economía en Chiapas, luego de la crisis de la pandemia de la COVID-19.

Cabe hacer mención que la estrategia para la reactivación económica en las dos fronteras de México implica cuatro decretos.

La ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte.

El decreto de estímulos fiscales en la frontera sur.

El decreto de estímulos del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina en la frontera sur.

El decreto de beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal, en Quintana Roo.

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, son 22 los estados fronterizos con Guatemala, Chiapas, Tabasco y Campeche, de igual forma la frontera de Quintana Roo, se beneficiarán.

En el caso de Chetumal, en Quintanaroo, volverá a ser zona franca, es decir, libre de impuestos de importación, van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como era antes.

En Chiapas, está reducción de impuestos traerá beneficios, a las empresas que permanecieron cerradas por la pandemia, y tendrán la oportunidad de tener un mayor flujo de efectivo según advierte el docente investigador Rene Cruz Montalvo.

 "A partir del primero de enero del 2021 viene una reducción en la tasa del impuesto sobre la renta, en vez de pagarse el 30 por ciento, como lo señala la ley para las personas morales se va a pagar el 20 por ciento y en el caso del Impuesto al Valor Agregado en vez de pagarse el 16 por ciento se va a reducir al 8 por ciento."

Entre los municipios de Chiapas que se verán beneficiados se encuentran Tapachula, Amatenango de la Frontera, La Trinitaria, Suchiate, Motozintla, Marques de Comillas, Palenque, Benemérito de Las Américas, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Metapa, Cacahoatán y otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias