Buscar
28 de Abril del 2024

Sociales

Reforma laboral y sindicalismo, contratos sin cumplir

 En México sólo el 12% de la población económicamente activa es sindicalizada

Los contratos colectivos que no sean legitimados van a desaparecer

Por: Leticia Alcántara


La reforma laboral del 2019 que busca la purificación de los sindicatos, amenaza con que los trabajadores se queden sin este beneficio.

En México, sólo 12%de la población económicamente activa en empresas privadas está sindicalizada, es decir menos de 5 millones, muy bajo respecto a naciones desarrolladas.

De acuerdo a lo establecido en la reforma laboral, el 1 de mayo de 2023 termina el plazo para la depuración de los contratos colectivos establecidos por los sindicatos, pero a cuatro años, del medio millón de contratos existentes y los 139 mil que quedaron, sólo 15 mil han cumplido con la obligación de ser votados y aprobados por los trabajadores. La proyección es que sólo 13% cumpla el requisito.

Estos contratos colectivos, que firman los sindicatos con las empresas, que no pasen por el proceso de legitimación, van a desaparecer y proliferarán los contratos individuales, lo que debilitará a los sindicatos y a los trabajadores.

Óscar Alzaga, coordinador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, expone, "pero no tienen la misma defensa los trabajadores en sus derechos individuales que en sus derechos colectivos, por lo tanto un trabajador que proteste porque no le cumple el patrón, para el patrón va a ser muy fácil despedirlo. Si se aplica la medida de desaparecer el 80% de los contratos selectivos va ser una medida regresiva, es algo que está prohibido por la constitución en el artículo primero y además se va a lastimar a los trabajadores de manera muy severa y eso va a dejar un desprestigio para este gobierno".

Analistas estiman que es necesario extender este periodo por tres meses más para cumplir con la ley y que los sindicatos cumplan con la misma.

Jorge Cervantes, analista jurídico, miembro de la barra mexicana de abogados, despacho DLV&MR, explica, "qué tengo que hacer yo sindicato, activarme para poder convencer al trabajador de que la mejor opción para defender sus derechos colectivos soy yo".

Mientras se define, la Secretaria del Trabajo ya estableció las reglas que tendrán que atender los directivos de las empresas y las áreas de recursos humanos para garantizar el respeto a los derechos laborales del personal que pase a un contrato individual, entre ellas la empresa no podrá disminuir salario y prestaciones pactadas, se suspenderá el descuento de las cuotas sindicales y no podrá pactar convenio con el sindicato.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias