Buscar
15 de Abril del 2024
Política

$Rematan avión presidencial en 130 mdd

$Rematan avión presidencial  en 130 mdd
  • ¡Bara, bara! Avión presidencial
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera que tras haber sido enviado a Estados Unidos, vuelve a la Ciudad de México el avión presidencial TP-01, mismo que será resguardado y rematado en 130 millones de dólares.

    "Los funcionarios se sentían reyes, era como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y placeres, por eso se decidió vender los aviones, solo los de la Marina no porque están al servicio de la comunidad", dijo el jefe del ejecutivo.

    Una vez que en Victorville, California, se termine el mantenimiento del avión, que fue adquirido en 2012 por Banobras, en el gobierno de Felipe Calderón, se llevará a cabo un proceso de certificación para que regrese a México, podría llegar al Hangar Presidencial o bien, a la base aérea de Santa Lucía; además, será entregado al Ejército.

    El director general de Banobras, Jorge Mendoza, anunció la decisión del Gobierno federal para traer la aeronave a territorio nacional, la aeronave se exhibirá con otras 28 unidades que también se subastarán.

    El gasto semanal para mantener la aeronave en Estados Unidos es de 4 mil dólares; además, por mantenerla en preservación se han gastado 13 millones de pesos y 15 millones de pesos más en mantenimiento.

    En México se busca un comprador único, la venta en copropiedad o la renta de este transporte por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    López Obrador recordó que en el proceso de subasta de los aviones y helicópteros se ha contado con el acompañamiento de la oficina de transparencia de la ONU para que "se cumpla con todos los procedimientos". "Que no se rematen los aviones, los helicópteros, a precios bajos, que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente", dijo.

    • Plan de salud

    Cada semana se presentarán los adelantos del plan de salud pública, por lo que espera que el 1 de diciembre quede "ya establecido el sistema de salud de calidad y gratuito". "Se va a hablar con directores y personas, también con los institutos de salud, el servicio va a ser gratuito, se les va a reponer lo que obtienen por las cuotas de recuperación". El jueves dará a conocer a los gobernadores que han aceptado o rechazado participar en el plan de salud, pues "no es obligatorio, no es por la fuerza".

    • Avanza ampliación de Corredor Transístmico

    Ya inició la ampliación de los puertos para el Corredor Transístmico que correrá de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz. También dijo que ya se cuenta con los terrenos para los parques industriales y que se está por asignar el contrato para la reconstrucción de la vía del tren de Salina Cruz a Coatzacoalcos".

    •  Empresas que incumplan con Tren Maya serán famosas: AMLO

    Cuando se terminen las licitaciones, el presidente dará a conocer a las que triunfen y advirtió que las empresas vinculadas con el Tren Maya que incumplan o que no actúen con responsabilidad "se van a volver famosísimas" a nivel mundial y, además, se actuará conforme a la ley, dijo el mandatario y la empresa que cumpla, nuestros reconocimiento, su buena fama va a ser mundial también", indicó.


    • Campaña antidrogas 

    "La droga sintética se está ofertando más entre los jóvenes. El gobierno está al pendiente y busca frenar el consumo interno y prevenir y atender el programa", expresó.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias