Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Reprueba INM manifestaciones violentas para solicitar atención

Reprueba INM manifestaciones violentas para solicitar atención
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
22-02-2022


El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que atiende de manera ordenada a todas las personas que acudan a realizar un trámite migratorio en la Oficina de Regulación de Tapachula, Chiapas, por lo que reprueba las manifestaciones violentas que se registraron hoy afuera de estas instalaciones. 


De manera cotidiana, la autoridad atiende a las personas que necesitan un documento migratorio, incluidas las que se han manifestado afuera sin contar con una cita, por lo que considera que no existe razón alguna para demandar con agresiones la atención a un trámite. 


Lo anterior, toda vez que cerca de cien personas migrantes extranjeras con estancia irregular en México, en su mayoría de origen cubano, africano y haitiano, realizaron protestas y bloqueos frente a las Oficinas de Regulación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, donde quemaron llantas y arremetieron con palos y piedras contra elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM que resguardaban el inmueble.


Así pues, alrededor de las 10:00 horas de este martes, cerca de 30 personas cubanas se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del instituto, donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de extranjeros, porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones.


A ellas se sumaron más tarde otras 70 procedentes de África y Haití que se negaban a formarse y esperar su turno, y bloquearon durante casi dos horas los accesos en donde ya con cita otras personas que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, realizaban sus trámites con respecto a su estancia.


Las personas inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello, bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la GN les solicitó desalojar el sitio.


No obstante, arremetieron contra los uniformados, lo que originó una desbandada entre los otros grupos de migrantes irregulares que esperaban su turno para ser atendidos. Debido a ello, a algunos de los representantes que llevaban los documentos de sus connacionales se les cayeron y quedaron en el piso.


La Guardia Nacional en apoyo a los agentes del INM resguardaron a las y los empleados que se encontraban dentro de las instalaciones del instituto, así como a otros elementos que fueron perseguidos y tuvieron que refugiarse en locales comerciales que se localizan en la misma calle.


Tras el arribo de refuerzos se replegó a las personas manifestantes, quienes mantuvieron por casi cuatro horas actitud agresiva hasta que por fin se retiraron a otro sitio cercano a las oficinas migratorias, en donde los trámites no se detuvieron y se sigue dando la atención a extranjeros que buscan regularizar su estancia en el país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias