Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Rescatan a 30 migrantes centroamericanos

Rescatan a 30 migrantes centroamericanos
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
13-07-2020

La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, inició investigación por el delito de Violación a la Ley de Migración, luego del rescate de 30 migrantes, que transitaban por territorio mexicano sin documentos que acreditaron su estancia legal, en dos acciones distintas efectuadas por la Policía Federal Ministerial (PFM).

De acuerdo al Informe Policial Homologado (IPH), elementos de PFM, de las subsedes en Comitán de Domínguez y Ocosingo, respectivamente, cumplimentaron oficio de investigación, tras recibir denuncias anónimas, en la que aseguraban que en diferentes vehículos y tramos carreteros, transportaban personas indocumentadas.

En una primera acción, los elementos aprehensores se trasladaron a la Carretera Comitán de Domínguez-Carmen Xhan, en el municipio de La Trinitaria, Chiapas, en donde tuvieron a la vista un vehículo, con placas de circulación del estado de Tamaulipas, con las características descritas en la denuncia.

Al detectar la presencia de la PFM, dos personas abandonaron el vehículo y al hacer la revisión, se descubrió que transportaban a 20 personas, dos de las cuales eran menores de edad, de nacionalidad guatemalteca, hondureña y salvadoreña, mismas que al solicitarles su documentación para acreditar su estancia legal en el país, no contaban con ella.

En una segunda acción, la PFM se trasladó al tramo carretero Beneméritos de las Américas- Palenque, Chiapas, y al hacer la revisión a un vehículo, del servicio público federal, encontraron a 10 personas de origen extranjero de nacionalidad guatemalteca y hondureña (cinco de ellos menores de edad), quienes no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en el país, deteniendo a Reneldo "A", conductor del vehículo, por el transporte de migrantes.

Las 30 personas fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INAMI). Por estos hechos, el Ministerio Público Federal de la FGR, inició carpetas de investigación, por el delito de violación a Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias