Buscar
23 de Abril del 2024

Denuncia

Rescatan a Tzotziles explotados en Nayarit

Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
22-08-2022

Pobreza y falta de trabajo entre las causas principales de que indígenas chiapanecos busquen mejores oportunidades fuera del estado.

Situación que los hace vulnerables para ser explotados laboralmente.


Como ocurrió en Nayarit donde fueron rescatadas dos adolescentes y siete mujeres adultas tzotziles de Chiapas, quienes eran víctimas de trata de personas, y se encontraban alojadas en una frutería de la localidad de la Cruz de Huanacaxtle, Punta de Mita, en el municipio de Bahía de Banderas el pasado 19 de agosto.


La Fiscalía de Nayarit informó que las nueve personas llevaban a cabo trabajos que atentaban contra su dignidad en condiciones de riesgo e insalubres y cumplían  jornadas laborales de más de 12 horas de esfuerzo físico moderado y pesado, sin acceso seguridad social.


Diego Cadenas Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, refiere que la marginación a obligado a migrar a la población indígenas.


Ciudad de México, Península de Yucatán, el Norte y hasta Estados Unidos es a donde migran por falta de empleo.


"Y que los pone también a ser explotados y fijate que muchos de ellos viajan con tíos o tienen algún contacto en alguna ciudad y hay van los niño viven en algún cuarto hacinados y pues tienen que salir a trabaje explotados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias