Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Restablece SMAPA suministro de agua potable en Tuxtla

Restablece SMAPA suministro de agua potable en Tuxtla
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
15-09-2021

? Personal especializado del SMAPA trabajó a marchas forzadas en la reparación.

? El servicio se reanudará gradual y paulatinamente, de acuerdo a los turnos habituales del Programa de Distribución de la ciudad.

Después de poco más de 6 días de trabajos con jornadas a marchas forzadas, la madrugada de este miércoles 15 de Septiembre, el SMAPA, concluyó con éxito la reparación de la fuga de agua, en la línea de conducción, de 36 pulgadas de diámetro, del Brazo Norte Nuevo, ubicado a la altura del Puente Juan Sabines, que conecta las Colonias Paso Limón y San Pedro San Cayetano. 

Por lo que, este mismo miércoles, el Brazo Norte Nuevo reinició su funcionamiento y comenzó paulatinamente a abastecer de agua potable a los tanques de distribución, de la zona Norte de Tuxtla Gutiérrez, para brindar el servicio de agua potable a la ciudadanía. Es importante destacar que, el suministro a las colonias afectadas se realizará gradual y paulatinamente, de acuerdo a los turnos habituales del Programa de Distribución de la ciudad.

Como parte de los trabajos, se ejecutaron pruebas y lavado de la tubería, con la finalidad de brindar el adecuado servicio de agua potable a las viviendas de las zonas afectadas.

Desde la madrugada del jueves, 9 de Septiembre, tras registrarse una interrupción repentina del suministro de agua potable, en los Tanques de Distribución de la zona Norte de Tuxtla Gutiérrez, el personal de SMAPA realizó un recorrido de revisión por diversos tramos de la tubería, para detectar la problemática, localizándose una fuga de agua considerable en un tramo del Brazo Norte Nuevo, ubicado en una zona de difícil acceso, que atraviesa el cauce del río Sabinal.

La fuga de agua se derivó debido a que las fuertes lluvias registradas la semana pasada en la zona Metropolitana, socavaron el terreno donde se localiza este tramo del Brazo Norte Nuevo, asimismo, el subsuelo se reblandeció y la tubería se asentó, en consecuencia, se desplazó y parte de dicha infraestructura fue desprendida y arrastrada por la corriente de las aguas del afluente. 

Inmediatamente, se planearon y coordinaron las acciones de reparación. Se colocaron costales de arena en la margen del Río Sabinal, para poder desviar el cauce del afluente, disminuir el nivel del agua y acondicionar el terreno, para la ejecución de los trabajos. Asimismo, se inició la fabricación de tres piezas especiales de acero, de 36 pulgadas de diámetro. Simultáneamente, se ejecutó la demolición de un muro de concreto, para descubrir la tubería. 

Listas las tres piezas especiales, el personal procedió a colocarlas e instalarlas, soldándolas para reparar la avería en la tubería, acción que, por las dimensiones de la misma tubería, se realizó en un tiempo aproximado de 12 horas. Es importante mencionar, que las lluvias del fin de semana y del lunes, en Tuxtla Gutiérrez, retrasaron los trabajos, ya que se tuvo que suspender las labores, porque el caudal del río aumentaba considerablemente, cubriendo de agua la tubería y representando un riesgo para el personal de SMAPA.

Cabe destacar que, distintas cuadrillas del SMAPA, conformadas por personal especializado participaron en esta reparación de grandes dimensiones. El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, así como el Director General del SMAPA, René León Farrera, acudieron en diversas ocasiones al sitio de la fuga, a supervisar los trabajos.

Finalmente, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, agradeció a los usuarios de la zona Norte de la ciudad, por su comprensión en la ejecución de los trabajos de reparación, ya que representaron un gran reto, por la compleja ubicación del terreno, en la orilla del cauce del río Sabinal y las condiciones meteorológicas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias