Buscar
29 de Abril del 2024

Cultura

Restauración de imágenes religiosas oficio que perdura

Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
14-12-2022

Ubicado en la nave 7 local 910 del mercado de Los Ancianos, está don Ricardo Jonapá Tevera, dedicado a la hojalatería artesanal.

Desde hace más de 18 años brinda servicios de restauración para cualquier imagen de barro, resina y madera.


 "Éste es de yeso, éste le vamos a quitar totod éste pegamento qué le pusieron en el brazo pintarlo en su color hay que restaurarlo todo."


A su local le llegan toda variedad de tamaños y colores de Niños Dios, en ésta época decembrina.


 "Laborioso es que a veces les falta parte de la imagen pues ahí tratamos de hacer lo que se parezca lo más detallado qué se pueda es lo que es el trabajo a detallarlo ahora si que al cien por ciento más posible que se vea que no esta quebrado."


Son trabajos que como todo tienen un costo, desde el más económico hasta el más caro dependiendo el tamaño y la restauración a realizar.


 "Lo más barato que yo cobro aquí a veces la gente se espanta pero viendo la calidad de trabajo que hago, lo más barato que cobró aquí son 80 hasta el tamaño de la imagen."


Su trabajo comienza desde noviembre, época en la que llegan los clientes a pedir las reparaciones, son entre 80 y 100 figuras que repara en su taller.


Muchos niños son considerados una reliquia familiar de sus clientes, este es uno de los motivos de que el oficio de don Ricardo tenga vigencia, pues la mayoría de estos pasaron de generación en generación.


Don Ricardo Jonapá asegura que este trabajo requiere de mucha paciencia y pasión, ya que no cualquiera lo hace y pocos son los que usan la laca para darle un mejor terminado.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias