Pese a que datos oficiales muestran una disminución de ciudadanos que consideran que vivir en su ciudad (específicamente de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula) es inseguro, al salir a las calles, el panorama es distinto.
Años atrás surgió una ola de inconformidad ciudadana respecto a la falta de seguridad en sus ciudades, misma que ha resurgido, pues en Tuxtla Gutiérrez, en diversas colonias, habitantes han colocado lonas de advertencia a ladrones, en donde aseguran estar organizados y amagan a ladrones con agarrarlos y hacer justicia por propia cuenta.
Lo anterior, pese a datos del Inegi, en donde señala hasta marzo de este año, que el 70.1 por ciento de los adultos en Tuxtla Gutiérrez consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Aunque esta cifra es alta, representa una disminución notable (más de 20 puntos porcentuales) respecto al 90.6 por ciento reportado en diciembre de 2024.