De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, en la capital chiapaneca circulan hasta mil 500 ciclistas por día.
Cifra, que en los últimos 10 años se incrementó un 400 por ciento, dicho incremento, se debe a que el uso de la bicicleta pasó de uso recreativo a uso como medio de transporte.
Esta misma instancia señala, que Tuxtla Gutiérrez, por su forma, es un 70 por ciento pedaleable, pese a eso, el tema de infraestructura adecuada, es un tema que aún queda a deber.
"Siento yo que todavía nos falta muchísima infraestructura ciclista, muchísimo conocimiento en el tema para poder seguir creciendo como ciudad no, y tener esa tolerancia".
Como todo medio de transporte, tienes sus desventajas, quienes hacen uso de la bicicleta se tienen que enfrentar a los automovilistas, quienes no los respetan y menos el espacio asignado para los ciclistas, para lo cual hay sanciones.
En 2024 se implementó sobre la avenida central, desde la 13 poniente hasta las 11 oriente, el carril confinado, la cual une a las dos ciclovías existentes.
"Esto obliga e incentiva a los ayuntamientos, a crear estrategias que reduzcan las velocidades de las calles principales, esta es una que ha sido probada, funciona muy bien, generalmente se usa para implementar carriles compartidos".
La cultura vial, es otro tema, automovilistas es el peor enemigo del ciclista, desde el tema de preferencia, hasta ocupar los espacios asignados, es el pan de cada día.
"Aquí por el tema de espacio la justificación del ayuntamiento es que va a ir un carril compartido, no, no es lo ideal, lo que se recomienda en la forma oficial de calles es que, para calles principales, sí tenga que ser un carril confinado para con la ciclovía".
La capital chiapaneca, como muchas otras ciudades del país, la bicicleta se han convertido en un importante medio de transporte, además de los beneficios que trae a la salud.
Fue en 2020, durante la pandemia de la Covid 19, cuando el uso de la bicicleta como medio de transporte tomó mayor importancia, el número de personas que comenzaron a hacer uso de ello, incrementó considerablemente.
"Mucha gente empezó a optar por el uso de la bicicleta porque de alguna manera llegabas a tu trabajo, pero más sano, evitabas contagios, el riesgo de contagiarse".
"La bicicleta es un medio de transporte, recreación y deporte que ofrece numerosos beneficios tanto para la salud individual como para el medio ambiente, además de ser una opción económica y práctica para desplazamientos urbanos"