Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Retrocede 3.2% tasa de desocupación en octubre

Retrocede 3.2% tasa de desocupación en octubre

En octubre de este año, la Tasa de Desocupación a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, proporción inferior a la del mes previo, cuando se ubicó en 3.3 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación anual, con datos ajustados por estacionalidad, la Tasa de Desocupación en octubre de 2018 disminuyó respecto a la de igual mes del año anterior, cuando se ubicó en 3.4 por ciento.

Si se considera el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 3.6 por ciento de la PEA, porcentaje inferior al del mes inmediato anterior, con series ajustadas por estacionalidad.

La información preliminar de la ENOE para octubre del año en curso muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 6.6 por ciento de la población ocupada, según cifras desestacionalizadas, tasa similar a la del mes previo.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esquema que considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante, indicó que 59.3 por ciento de la población es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Dicha proporción retrocedió 0.3 puntos porcentuales en octubre de este año respecto a la del mes que le precede, según cifras desestacionalizadas.

En tanto que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue de 55.3 por ciento en el décimo mes de 2018, cifra inferior a la reportada en septiembre pasado, cuando se ubicó en 56.7 por ciento, y menor en 1.5 puntos respecto a la de igual mes de 2017.

Cabe destacar que la TIL1 es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Por su parte, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 representó el 27.1 por ciento en octubre del año en curso, proporción menor a la observada en el mes anterior, cuando fue de 27.4 por ciento, y mayor en 0.3 puntos frente al del mismo mes del año pasado.

Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

De acuerdo con cifras originales, la población ocupada alcanzó 96.8 por ciento de la PEA durante octubre de 2018; en donde, del total de ocupados, 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

En tanto que 22.4 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.4 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y 4.7 por ciento son patrones o empleadores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias