Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Retroceso para Chiapas desaparecer FONDEN

Retroceso para Chiapas desaparecer FONDEN
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
07-07-2020

Dentro del marco de los estragos que vivieron los estados del sur sureste del país por las tormentas tropicales que se registraron en las últimas fechas, la diputada federal Dolores Padierna propuso utilizar el recurso del Fonden para enfrentar la actual crisis de salud por la pandemia del Covid-19; sin embargo, especialistas, gobernadores, diputados federales, entre otros actores políticos pronto se manifestaron porque no se elimine pero sí que se reforme.

Tan sólo en el 2020 el Fonden tuvo una disminución en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de casi el 8% con respecto al 2019, al pasar de 3 mil 644 millones a 3 mil 353 millones de pesos.

El impacto para Chiapas con la desaparición del Fonden sería grave, al ser uno de los estados que más ha sufrido los embates de los desastres naturales, al presentarse históricamente sismos de gran magnitud, lluvias que provocan deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones, cientos de incendios forestales e incluso la erupción del volcán Chichonal en 1982.

Todos los fenómenos han dejado a su paso una estela de destrucción y desolación en los municipios a los que les ha tocado la furia de la naturaleza.

Las condiciones orográficas y geográficas sitúan a la entidad a ser proclive de padecer desastres naturales; los más recientes son los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre del 2017, y en este año los estragos que causaron las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales "Amanda" y Cristóbal", donde esta última dejó cientos de viviendas dañadas, colapso de carreteras, puentes y cientos de damnificados.

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue constituido en 1996 como una estrategia de administración de riesgos ante los efectos destructivos que provocaron los huracanes Opal y Roxanne en la Península de Yucatán. Ello obligó al Gobierno Federal a reasignar presupuesto para ayudar a gente de escasos recursos, por lo que posteriormente se instauró este mecanismo financiero para la atención y recuperación de desastres naturales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias