Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Revelan testigos en juicio del Chapo

Revelan testigos en juicio del Chapo

La defensa de Joaquín "Chapo" Guzmán reveló durante la semana una lista parcial de los testigos cooperantes que aparecerán en el juicio a su cliente en Estados Unidos, tras el testimonio ofrecido por el narcotraficante Jesús Zambada García.

Luego de que testifique Zambada García, hermano de quien supuestamente es junto con Guzmán el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "Mayo" Zambada, el abogado Jeffrey Lichtman enumeró a varios de los narcotraficantes confesos que aportarán su testimonio en el juicio iniciado el pasado martes.


Al revelar los nombres de algunos de los testigos, Lichtman advirtió a los 12 miembros del jurado del caso que quienes cooperan intentan conseguir una sentencia de prisión menor a las mínimas establecidas para los delitos por los que ya fueron condenados o que penden en su contra.


En muchos caso, eso significaría que estos testigos podrían librarse de la cadena perpetua, como en el caso de Zambada, condenado ya por pertenecer a "una empresa criminal continua", un delito que conlleva una pena obligatoria de prisión de por vida.


Eso significaría, de acuerdo con la declaración de Lichtman, que criminales peligrosos serían liberados en la sociedad de Estados Unidos, juntos con sus familias y con ciudadanía estadunidense.


Estos son "criminales que han sobornado a agentes de la Oficina contra las Drogas (DEA) en México y Estados Unidos, que han matado fiscales y que han tratado de asesinar a presidentes de otros países", señaló Lichtman.


En su alocución, el abogado preguntó de manera retórica al jurado: "ustedes les darían la ciudadanía (de Estados Unidos) a estas personas. Yo no".


En otro porción de su intervención, el abogado que logró evitar la cárcel para el heredero de la familia criminal Gambino de la mafia de Nueva York, John Gotti Jr, declaró que estos testigos son "criminales que han delinquido" toda su vida y que han mentido al gobierno en el pasado.


"No cooperan con el gobierno porque crean que Guzmán sea malo sino para planear su próximo movimiento", añadió el abogado.


Entre los testigos cooperantes que podrían obtener una sentencia reducida, Lichtman destacó al colombiano Miguel Ángel Martínez, quien mintió al gobierno sobre su consumo diario de cuatro gramos diarios de cocaína durante 14 años.


Resaltó además que sería reducida la sentencia para los hermanos colombianos Álex y Jorge Cifuentes, quienes sobornaban a la fuerza área de Colombia.


Subrayó además a César Gastélum, un mexicano arrestado en 2015, quien supuestamente sobornó a candidatos presidenciales de Honduras, y quien participó en una conspiración para asesinar a un presidente de ese país centroamericano.


Otro testigo es Dámaso López, mexicano conocido como el "Licenciado", quien de acuerdo con Lichtman controlaba a funcionarios. López fue arrestado en 2017 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias