Buscar
24 de Abril del 2024
Denuncia

Revictimización otro peligro en redes sociales

Revictimización otro peligro en redes sociales
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-09-2022

Revictimización, otro peligro en las redes sociales y todo trasciende en la forma en que se pública un hecho concreto de violencia y alcanzan a cuestionar los derechos de las mujeres en general.

De acuerdo a especialistas esta situación se presenta más en casos de mujeres víctimas de delitos sexuales, debido entre otras cosas a que las instituciones de seguridad, prevención y procuración de justicia aún adolecen de mecanismos efectivos para evitar la revictimización.

Esto sin contar con que, desde la propia sociedad civil, persiste la tendencia a culpar a las mujeres de haberse puesto en riesgo.


De acuerdo a Carlos Conde Ramírez, abogado litigante, informar sin sentido crítico y responsable sobre situaciones de violencia puede provocar una revictimización de la persona afectada.


La revictimización consiste en que la persona víctima revive la situación traumática y asuma nuevamente el papel de víctima, lo cual no la hace únicamente víctima de violencia, sino además del manejo del sistema, ya sea informativo o institucional con el que se maneja el caso en particular.


"En delitos tan sencibles en donde se ven involucrados menores de edad, mujeres y también adultos mayores, lo primero siempre va ser no publicar, no fotografiar, no exhibir imágenes corporales que puedan ser lacerantes o imágenes que puedan ser discriminativas o perjudiciales a la imágen pública de una persona, recordemos que aunque se trate de una persona ya fallecida pues este concepto de la privacidad es un concepto institucional se debe se seguir resguardando"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias