Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Rio Suchiate en niveles críticos ante sequía.

Rio Suchiate en niveles críticos ante sequía.
Por: Luis Octavio Pineda
Tuxtla Gutiérrez
04-03-2021

Derivado del inicio de la temporada de estiaje o sequía, el nivel del río Suchiate que divide México y Guatemala, presenta niveles críticos muy bajos y los más afectados son los balseros que dependen del trasiego de productos.

"Pues ahorita las balsas se han detenido derivado a que pues como está bajo el nivel arrastra y pues eso dificulta, y depende mucho pues porque no ha llovido por la temporada de estiaje o sequía" explicaron los balseros

En algunas zonas del río Suchiate apenas alcanza 50 a 60 centímetros, por lo que hay preocupación entre la población que depende de la economía en esta zona.

Los que también están preocupados son los agricultores, toda vez que muchos dependen de la producción a través del riego.

Y es que el cauce del afluente ha disminuido hasta un 80 por ciento y eso que apenas estamos en el inicio de la temporada de estiaje y de acuerdo a la CONAGUA la sequía en este 2021 será extremo y álgido.

"Hay alarma, ya que de continuar la disminución del nivel del cauce habrá afectaciones para los cultivos de banano y mango que podrían serán catastróficas. Por ejemplo, los productores no podrán poner en funcionamiento sus sistemas de riego"

El en río Suchiate solo hoy se observa enormes diques de arena y muchos que se dedican al traslado de mercancía se las han tenido que ingeniar ante el problema de la sequía y bajo nivel del río.

El panorama ha facilitado el cruce normal de migrantes ante la facilidad para cruzar la frontera y hasta ahora no se ha reforzado la seguridad con la Guardia Nacional a excepción de los operativos normales y rutinarios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias