Robo de cableado, el delito que menos se persigue en Chiapas

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
Fecha: 28-11-2025

Chiapas ha bajado sus cifras en cuanto a delitos de alto impacto entre diciembre del 2024 y septiembre del 2025, sin embargo, hay delitos que ocurren al amparo de la noche y que afectan a la seguridad de las familias, el robo de cableado. 


Este delito se ha vuelto un ilícito constante y creciente, deja afectaciones a la infraestructura eléctrica, de internet, de telefonía y demás, pero también impacta a la economía de las empresas que tienen que sustituir el cableado robado, y esto se refleja en altos costos a los usuarios.


En este 2025, las autoridades de Tuxtla Gutiérrez, destinaron 14 millones de pesos en dos mil 332 luminarias, debido a que el cableado o estaba en mal estado o hacía falta en colonias, derivado del robo de cableado. 


Cerca de mil 586 postes metálicos y cerca de dos mil 600 luminarias se encontraban en mal estado, por falta de cableado. Esto ocasionaba mala percepción ciudadana en materia de seguridad. 


El robo de cableado impacta a la calidad de vida de la ciudadanía que padece interrupciones de energía, pese a este impacto, el delito no se combate con eficacia y va en crecimiento.


El municipio con más robo de cableado es Reforma, con pérdidas de 1.8 millones de pesos. Seguido de Palenque, y Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, solo hay una persona detenida y es en la capital chiapaneca, por el robo de 100 metros de cable de fibra óptica. 


Las sanciones por robo de cable en Chiapas son de tres meses a tres años de prisión y multa de hasta 50 días de salario mínimo, si lo robado no excede los 300 días de salario, pero si el valor excede, la sanción es de dos a seis años de prisión y de 50 a 10 días de salario mínimo de multa. Solo hay registro de cinco detenidos por este delito en San Cristóbal este 2025.


Comisión Federal de Electricidad, CFE, ha desarrollado mecanismos de prevención para evitar el robo de cableado: sustitución de equipos inteligentes, instalación de medidores con protección, trabajos en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional de verificaciones en zonas con alta incidencia de robo, cambio de cobre por aluminio en ciertas redes para hacer menos rentable el robo del material.


Sin embargo, los apagones también son una constante entre los vecinos que resultan afectados por esta problemática. 


Especialistas refieren que este tipo de robo afectan tanto a empresas, a las propias autoridades pero siempre el más afectado es el usuario, sin que este delito sea perseguido.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias