Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Rocío Cervantes ocupará una lugar en el Congreso Local

Rocío Cervantes ocupará una lugar en el Congreso Local
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
28-09-2021

En cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) revocó la constancia de asignación otorgada a Aida Guadalupe Jiménez Sesma, como diputada local propietaria de la fórmula uno, postulada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante ello, se otorgó a Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, quien fungía como suplente en la fórmula, la constancia de diputada local propietaria por el Principio de Representación Proporcional, por lo que será parte de la 68 Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas que asumirá funciones el próximo viernes primero de octubre.

El recurso de impugnación lo presentó José Alberto Gordillo Flecha, representante del PRI ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por no contar con los requisitos propios de elegibilidad para repetir como diputada de representación proporcional que en esta ocasión pretendía ostentar bajo las siglas del PVEM

Jiménez Sesma es actualmente diputada de la LXVII legislatura local. Hace un poco más de un año, durante el desarrollo de su función, tuvo diferencias con el entonces presidente del PRI estatal, Julián Nazar Morales, instituto por el que llegó a la curul, igual, por representación proporcional, y del cual renunció sin renunciar, es decir, se declaró legisladora independiente, sin partido, pero en ningún momento formalizó la renuncia a la militancia del Revolucionario Institucional.

Pasado los meses, por conveniencia política y en víspera de las nuevas elecciones, se adhirió al Partido Verde Ecologista de México, el cual la tomó en cuenta para representarlos en la primera fórmula.

Esta situación orilló a que el PRI impugnará ante el Tribunal Electoral del estado de Chiapas, el que la joven diputada pudiera repetir en el cargo, ya que seguía siendo diputada militante del tricolor al no haber renunciado oficialmente.

A pesar de este hecho, el TEECH revalidó su situación y aprobó que le fuera entregada la constancia que le acreditaba la diputación plurinominal. Sin embargo, hace apenas una semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hecho abajo el resolutivo, por lo que, en atención al dictamen, el IEPC entregó a la suplente, Rocío Guadalupe Cervantes, la constancia que la acredita como propietaria.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias