Durante la conmemoración del Día de Muertos, en la que se hicieron presentes la convivencia sana y el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones en unidad familiar, se presentó un saldo blanco.
Con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias chiapanecas, las Secretarías de Protección Civil y de Seguridad del Pueblo, implementaron operativos especiales por el Día de Muertos en coordinación con los tres órdenes de gobierno en el que reportaron cero accidentes, cero fallecidos, cero lesionados, cero extraviados, cero rescates y solo 30 atenciones médicas en todo el estado.
Protección Civil confirmó la afluencia de casi 293 mil personas en diversos panteones de la entidad, siendo los de mayor concentración el Panteón Municipal de Tuxtla Gutiérrez con 107 mil 155 visitantes, el Panteón Municipal Jardín San Marcos con 43 mil 309 y el Panteón Ejidal, Terán con 20 mil 229 personas, este domingo 2 de noviembre.
Por su parte la Secretaría de Seguridad del Pueblo utilizó la vigilancia aérea con los helicópteros Black Hawk y 407, aeronaves no tripuladas y unidades blindadas VTL. También se establecieron módulos de información, apoyo vial y dispositivos preventivos. Además de recorridos, en los que el personal de la SSP realizó labores de proximidad social, manteniendo contacto directo con la ciudadanía para brindar orientación, atención y mensajes sobre prevención y educación vial.
El secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, destacó la labor del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) que realizaron recorridos en diversos panteones, poniendo además al servicio de la población atención prehospitalaria con ambulancias, moto ambulancias, unidades de ataque rápida y recers. Además las secretarias municipales de Protección Civil instalaron módulos de atención en los 124 municipios.