Una caravana migrante partió en las últimas horas desde Tapachula con destino al centro del país, los migrantes declararon que su intención es quedarse en México y no cruzar a los Estados Unidos, salen del sureste del país debido a que denunciaron que no hay empleo y los pocos lugares donde se emplean, buscan explotarlos con sueldos por debajo del mínimo.
El contingente de al menos un millar de hombres y mujeres algunas con menores de edad en brazos, iniciaron su caminata a las 4:00 de la madrugada.
Portando una manta que decía: Con papeles podemos aportar más a México y Papeles, no persecución; los extranjeros provenientes en su mayoría de Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala se quejaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les tarda o niega el estatus de refugiados y, en la mayoría de los casos les exigen contratar abogados con quienes en contubernio les venden los papeles.
También refieren que la renta de casas es demasiado alto en esta ciudad fronteriza con Guatemala, y apenas les alcanza para comer. Por ello salieron en busca de mejores oportunidades.