Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Sasil presidirá la Comisión Medalla Belisario Domínguez

Sasil presidirá la Comisión Medalla Belisario Domínguez
Por: Angélica Trinidad
Tuxtla Gutiérrez
26-09-2018




 El pleno del Senado de la República designó a la senadora chiapaneca Sasil de León Villard, como presidenta de la Comisión Medalla Belisario Domínguez. La Medalla Belisario Domínguez es la Máxima Condecoración que la Cámara Alta otorga a los ciudadanos más eminentes.


La Comisión  también estará conformada por la senadora Olga María Sánchez Cordero Dávila y el senador Gilberto Herrera Ruiz, ambos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  


La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez es la responsable de organizar anualmente la entrega de la "Medalla Belisario Domínguez" que es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.


El nombre de esta distinción honra la memoria de Belisario Domínguez, senador por el estado de Chiapas que fue férreo opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República y, por sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.


La medalla será impuesta el 7 de octubre de cada año como una forma de conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia Doctor Belisario Domínguez. La designación será producto de un acuerdo del Senado, previo dictamen de la Comisión y la discusión de los méritos del candidato.  


Algunos de los condecorados han sido: Jaime Torres Bodet, Rufino Tamayo, Andrés Henestrosa Morales, Heberto Castillo, Miguel Ángel Grandos Chapa, María Lavalle Urbina, Eraclio Zepeda Ramos, Rosaura Zapata Cano, entre otros.   


Por otra parte, cabe hacer mención que la senadora y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), también formará parte de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias