Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

Saturacion de salones, estrategia de austeridad en educación

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
22-03-2024

¿Un maestro para más de 30 alumnos es lo ideal?

"Pedagógicamente se dice que lo ideal sería de 15 a 25 alumnos para que el maestro pueda tener esa atención adecuada hasta personalizada con sus alumnos".

Las estrategias de austeridad han llegado hasta la educación.

En Chiapas, recientemente docentes de diversos municipios de la entidad denunciaron que la Secretaría de Educación comenzó a exigir una cuota por salón de clases, la cual es de mínimo 30 alumnos en escuelas en zonas urbanas y 15 para zonas rurales, aunque lo ideal para la instancia es mantener salones con 40 alumnos.

"La SE dice que para mantener un grupo debe haber un mínimo de 15 alumnos y un máximo de 45 para dividir un grupo, sin embargo, el marco conceptual para el análisis de necesidades marca mínimo de 11 y máximo de 30 para poderlos dividir".

Sin embargo, quienes están al frente de aulas, aseguran que escatimar en la educación, pueden traer consecuencias graves para la educación de las nuevas generaciones.

"Este es mi segundo año y me encontré con grupos de 45, 40? para empezar los salones no se pueden hacer más amplios y tener alumnos en grandes cantidades en vez de ayudarles, les causamos un daño porque no van a adquirir la educación adecuada, de excelencia".

Asimismo, para el desempeño de las y los educadores.

"Al no contar con el número de alumnos que la SE menciona, pretenden mover a maestros de forma autoritaria? afecta porque tendrían que alejarse en muchos casos, viajando más horas de las que actualmente viajan".

Pero, además, al no cumplir con las cuotas establecidas, las escuelas dejan de recibir ciertos apoyos que tienen que ser solventados por los mismos docentes, como lo son servicios de intendencia y personal educativo.

Algunas escuelas, incluso en la capital del Estado, no cuentan con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), misma que ayuda al desempeño de estudiantes con ciertas condiciones.

"Debemos cumplir con una matrícula de 30 alumnos y en este caso, es la Secretaría quien nos pide un mínimo en cada grupo, al tener grupos reducidos, nos quitan personal".

De seguir con estas medidas de austeridad, la educación en Chiapas se verá aún más afectada. Según el Consejo Nacional de Población, Chiapas tiene el más alto índice de analfabetismo del país. La población mayor de 15 años que no sabe leer ni escribir es del 17.8 por ciento, siendo 14 hombres por cada 22 mujeres.

"Argumentan que este problema es económico, derivado a la austeridad, como ciudadanía y maestros decimos que en educación no se debe escatimar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias