Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Se acentúa Xenofobia en la frontera sur

Se acentúa Xenofobia en la frontera sur
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
24-06-2019

La llegada masiva de extranjeros principalmente de Honduras y El Salvador, es rechazado por la sociedad Tapachulteca y demandan a la Guardia Nacional  y al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) intensifiquen las redadas para su deportación.

Denys Olivera, habitante en la Frontera Sur, señaló que las caravanas de migrantes han afectado en muchos rubros la actividad económica y comercial, al igual que el aspecto social en los municipios de la región del Soconusco 

El éxodo migratorio comienza en Ciudad Hidalgo, ubicado a unos 45 kilómetros de Tapachula, donde el flujo migratorio aún persiste e ingresan sin control por el río Suchiate desde Tecún Umán Guatemala, si bien el número de arribos ha disminuido, este prevalece.

Algunos migrantes varados en Tapachula, argumentan que no llegan con la intención de hacer daño a nadie, no obstante, algunos ciudadanos que viven en los municipios colindantes de la Frontera Sur, comienzan a mostrar su descontento con quienes llegan a nuestro país, incurriendo en actos xenófobos.

Algunos ciudadanos, han denunciado que migrantes centroamericanos les han robado en varias ocasiones, aspecto que genera animadversión y miedo entre la sociedad tapachulteca.

Cabe destacar que el anuncio para la contención de migrantes en la frontera, solo ha quedado en retenes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina adscritos a la Guardia Nacional.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias