Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Se atiende muerte de tortugas en Chiapas

Se atiende muerte de tortugas en Chiapas
Por: Angélica Trinidad
Tuxtla Gutiérrez
18-08-2018





Derivado del registro de 122 ejemplares muertos de tortugas marinas en las costas de Chiapas, se han realizado reuniones interinstitucionales entre dependencias de gobierno Federal, del Estado, Municipal y la academia para darle seguimiento puntual a este fenómeno natural.

Los individuos localizados en la playa de Puerto Arista, 111 pertenecen a las especies; Golfina (Lepidochelys olivacea) 5 carey (Eretmochelys imbricata) y 6 prietas (Chelonya agassizi). La distribución del porcentaje de sexos de los registros se refiere al 65 % de hembras, 29% machos, y el 6% de los organismos no se logró determinar el sexo por el grado de descomposición.

Por acuerdo, se han realizado recorridos nocturnos y diurnos coordinados en donde participa de manera activa, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (SEMANH), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales del Estado (FEPADA), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA),  la Secretaría de Pesca del Estado (SEPESCA), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) además de Protección Civil.


Aún no se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos, no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares, además la marea ha impedido, entrar a alta mar con el apoyo de la SEMAR para la búsqueda de ejemplares que pudiera ser muestreados por sangre y restos de alimentación.

De acuerdo a los reportes, los ejemplares muertos, al menos el 10 por ciento presenta evidencia de interacción con el humano por golpes (heridas en la cabeza y caparazón) o con evidencias de artes de pesca en su cuerpo (redes y anzuelos).

Los últimos reportes del equipo técnico indican que la incidencia de tortugas marinas muertas ha disminuido en los últimos días.

Los acuerdos tomados son: 

* Fortalecer los temas de pesca sustentable con las cooperativas pesqueras de media altura por parte de CONAPESCA.

* Intensificar los recorridos conjuntos para desalentar la captura de tortugas que ovopositan en la playa así como la depredación de sus huevos.

* Toma de muestras de agua para confirmar la presencia de Florecimiento Algal Nocivo (FAN), u otro factor que pudiera estar incidiendo, quedando esta actividad pendiente de realizarse en la primera oportunidad que las condiciones meteorológicas lo permitan.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias