Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Se capacitan a funcionarios para detectar violencia.

Se capacitan a funcionarios para detectar violencia.
Por: Angélica Trinidad
Tuxtla Gutiérrez
17-10-2018

   

    


En respuesta a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), funcionarios municipales, como de otras dependencias del gobierno estatal en San Cristóbal de Las Casas, recibirán, durante esta semana, capacitación para la instalación de Módulos de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo.


La implementación de estos módulos es el primer paso para tomar acciones concretas a favor de esta declaratoria, con la cual inicia el Ayuntamiento, a través de la dirección Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres; informó su titular Adela Bonilla Vidal.


Bonilla Vidal detalló que desde el 18 de noviembre de 2016 que se activó la declaratoria de AVGM para siete municipios de Chiapas y la zona Altos, en San Cristóbal no se realizó ninguna acción relacionada con la alerta, a pesar de que este municipio es el único a nivel nacional en contar con una doble alerta.


"Sabemos que en San Cristóbal hay una doble alerta, como municipio pero también como región, donde desafortunadamente la violencia hacia las mujeres es muy alta, cualquiera de sus formas"


Por lo anterior, se espera que la implementación de estos módulos sea de forma inmediata, razón por la que, a través de la capacitación, se busca sensibilizar a los funcionarios de las dependencias y éstos brinden atención adecuada a las mujeres y las niñas de esta región.


Por su parte, la instructora del curso Estrategia Integral de Fortalecimiento a los Módulos de Atención Inmedita, Leticia Daruich González, explicó que la declaratoria, mejor conocida como Alerta de Violencia de Género, es un mecanismo garante de los derechos humanos de las mujeres.


Daruich González agregó que además de la capacitación, otras acciones concretas son las reformas a la ley sobre equidad de género, como la participación de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en la administración pública y considerar un delito el acoso sexual, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias