Buscar
29 de Abril del 2024
Ecología

Se consumieron 170 hectáreas en 4 incendios en Mactumatzá

Se consumieron 170 hectáreas en 4 incendios en Mactumatzá
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-05-2023

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que se consumieron 170 hectáreas del cerro Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, tras una intensa labor de brigadistas de los tres niveles de gobierno.

Además, indicó que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Ambiental realiza las investigaciones para fincar responsabilidades, debido a que se tienen los elementos que determinan que se trata de incendios provocados.

 "Le volvieron a prender, van cuatro incendios en el cerro Mactumatzá, nuestra dificultad es encontrar a la o las personas responsables que están provocando incendios porque ahí no hay viviendas, es un área protegida estatal y son personas que deliberadamente están prendiendo fuego".

Agradeció a la ciudadanía que brindó todo su apoyo a los brigadistas, con botellas de agua, suero, barritas energéticas, equipo y alimentos, sin embargo, recalcó que el Gobierno del Estado cuenta con todo el equipo e insumos para brindar la atención a los incendios con una inversión de seis millones de pesos.

En total fueron cuatro incendios los que se presentaron en esta semana en el Cerro de las once estrellas. En este siniestro, se encontraron personas que dejan fogatas o realizan actividades como hechicería.

Se va incrementar la vigilancia en el Cerro, ya que se trata de una área natural protegida.

A momento se registran 6 incendios activos en Chiapas, entidad que ocupa el séptimo lugar nacional en afectaciones en más de 99 incendios forestales que se han documentado de enero a la fecha.

CINTALAPA CON 6 HECTÁREAS AFECTADAS Y 90 % DE LIQUIDACIÓN

SILTEPEC CON 654 HECTÁREAS AFECTADAS Y 80% DE LIQUIDACIÓN

JIQUIPILAS CON 33 HECTÁREAS AFECTADAS Y 70% DE LIQUIDACIÓN

ZINACANTÁN CON 368 HECTÁREAS AFECTADAS Y 60% DE LIQUIDACIÓN

LA CONCORDIA 9.5 HECTÁREAS Y 10% DE LIQUIDACIÓN

VILLACORZO 197 HECTÁREAS Y 60% DE LIQUIDACIÓN

EN TOTAL SON MIL 325 HECTÁREAS DE AFECTACIÓN EN ESTOS SEIS INCENDIOS ACTIVOS.

Chiapas se encuentra en séptimo lugar nacional con 128 incendios registrados del primero de enero al 27 de abril, según el reporte nacional de incendios forestales de la Semarnat.

Mientras que, en el ranking nacional de superficie afectada, esta entidad sureña ocupa el lugar número 8, con seis mil 313 hectáreas consumidas por incendios.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias