Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Se cumple un año del primer caso Covid en Chiapas

Se cumple un año del primer caso Covid en Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
01-03-2021

México registró su primer caso de COVID-19 el 28 de febrero. Un masculino de 35 años que viajó al norte de Italia, resultó positivo al virus SARS-CoV2 fue confirmado, en la Ciudad de México.

A un año de esta emergencia sanitaria, el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que nuestro país contrastaba pacientes con altos índices de pobreza, con enfermedades crónicas, con mala alimentación y una gran desigualdad social.

En Chiapas, el primer registro ocurrió el primero de marzo, fue una joven estudiante de un colegio de Milán, que dio positivo en la prueba practicada, fue asintomática y se mantuvo bajo cuarentena junto a su familia. 

Sofía, la primera paciente, explicó en un video que fue objeto de agresiones en sus redes sociales, y mostró su preocupación por la actitud de la población que no tomó precauciones ante la pandemia.

Para atender a la población se instalaron 12 clínicas COVID en Chiapas

Más de 45 mil trabajadores de salud están en primera línea de batalla 

Desde el inicio de la pandemia, el personal de salud, ha mantenido el reclamo de falta de equipo de protección, que ha cobrado la vida de 61 trabajadores y trabajadoras de salud.

Desde el primer caso, el secretario de Salud, ofrecía una conferencia de prensa diaria para informar al igual que el gobierno Federal, la estrategia de la pandemia como un ejercicio de transparencia, sin embargo, las declaraciones fallidas del encargado de la salud de los chiapanecos, causaron molestia en el sector salud y a la población.

La pandemia aún no termina, si bien se cumple un año del primer caso en nuestro país, los casos han repuntado. En Chiapas el acumulado de casos positivos es de 10 mil 100, y un total de 1325 defunciones.

La segunda ola ha sido más intensa que la primera y se debe a la falta de prevención de la población que, lejos de quedarse en casa y usar el cubrebocas, ha hecho lo contrario y las autoridades no han dado el ancho.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias