Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Se despenaliza la legitima defensa al interior del hogar

Se despenaliza la legitima defensa al interior del hogar
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
12-10-2021

El senado de la república aprobó la figura de la legítima defensa, mediante la reforma al Código Penal, que permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá hasta matar al intruso.

Es decir que el morador podrá repeler aquella agresión que tengan en su contra al interior de su casa, habitación o morada, sin ser procesado penalmente. En el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.


Sin embargo, de acuerdo a especialistas deberá quedar plenamente acreditada la legitima defensa y solo es aplicable en los hogares, no en negocios o automóviles propiedad de la víctima. Es decir, solo incluye el domicilio donde habitamos todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación.


"Esto ya también ha tenido tesis la Suprema Corte en el sentido de que bueno tiene que ser defensa legitima, debidamente acreditada, es decir que se acredite que el sujeto se encontraba al interior del domicilio que había un agente extraño que podía causar una agresión a esta persona, que es propietaria del bien o poseedora del bien."





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias